domingo, 21 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN VIRTUAL Y DOSCENCIA UNIVERSITARIA








Lucio Valer Lopera
Resumen:

 La educación virtual se configura en la aplicación de las nueva -explicación y de la comunicación que nos conducirá a una sociedad informativa , con cambios innovadoras en nuestras formas de vivir , de producir y de organizarnos .En este contexto la docencia universitaria tiene en la educación virtual una gran posibilidad para fortalecer los procesos formativos presenciales y/o distancia , en la medida que se orientan en el marco de un modelo pedagógico en la perspectiva de lograr los propósitos formativos que la sociedad pos-industrial exige.

INTRODUCCION.

Vimos en un periodo de transición entre una economía industrial en repliegue y una economía pos-industrial en ascenso ,caracterizado por el predominio cada vez mayor de los trabajos que exigen un alto nivel de educación .Esta tendencia cada vez más clara en la medida que le conocimiento se va convirtiendo en un factor fundamental de la producción en todas las ramas de la economía , en donde es la base de la elevación vertical de la productividad que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de encarar el proceso productivo .
En esta perspectiva , desarrollaremos en primer lugar ,algunas reflexiones acerca de la importancia de utilizar las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales para afrontar los restos de la sociedad de la información configurada a partir de la progresiva conjunción de éstas tecnologías en la dinámica de un mundo globalizado .En segundo lugar se aborda la educación virtual en las universidades , planteando las ventajas , en tiempo , espacio y cobertura , que nos ofrece para actualizarnos permanentemente en el reto de afrontar las exigencias de formación profesional de la nueva sociedad pos-industrial. En tercer lugar se plantean los retos que debe afrontar la docencia universitaria en la perspectiva de la educación virtual, que exige nuevos enfoques pedagógicos para desarrollar el pensamiento para procesar, reproducir, producir y divulgar información científica tecnológica ,acorde a las exigencias de la cultura universitaria .Por último se plantea y fundamenta porque la educación virtual debe asumirse como complementaria a la educación presencial en la universidad , teniendo en cuenta las tendencias en los grados de utilización de la virtualidad y el proceso de cambio hacia la sociedad de la información .







1. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
En el mundo globalizado actual en que vivimos ,caracterizado por un proceso vertiginoso de NTIC ,el valor de un país hoy en día dejo de ser , la cantidad de materias que posee, una industria desarrollada , un comercio altamente especializado , o un sector servicio financieramente sólido : hoy se considera al capital intelectual como un nuevo factor económico , con mayor capacidad potencial que los factores , considerado como el activo más valioso de las empresas , el cual comprende aquellos conocimientos , habilidades , valores y actitudes de las personas , que generan valor económico y permiten mayor competitividad en una sociedad que necesita cada vez más inteligencia , creatividad y autonomía para enfrentar los restos d la sociedad del futuro .
En este contexto se concreta una gama variedad de nuevas herramientas en HARDWARE Y SOFTWARE, especializados en el tratamiento, acceso y aplicación de una mayor cantidad de información posible ;y una gran capacidad de comunicación en todo el planeta .El creciente desarrollo y utilización de las NTIC ,están transformando cada vez más nuestras formas de vivir , de organizarnos y de producir en nuestras sociedades , lo que contribuye a una transformación de nuestra manera de concebir el mundo en casi todas las áreas del saber humano , por lo que debemos integrarnos y aprovechar al máximo todos los beneficios que se pueden obtener de éstas .

En esta perspectiva se va configurando la nueva sociedad de la información, que tiene como principales características de acuerdo con la mayoría de autores las siguientes :
Las personas intercambian información y aprenden electrónicamente mediante redes informáticas estando en lugares del mundo .
Los centros de organización y administración no radica físicamente en un lugar .Mediante telecomunicaciones se accede a la información , se valoran y se adoptan decisiones en tiempo real, para dirigir organizaciones que se encuentran en otras partes del mundo .
La base del desempeño, la toma de decisiones y la eficacia , en cualquier campo de desarrollo profesional están dadas por el uso de alta tecnología .
La estructura y forma de competir entre las organizaciones es profundamente cambiante .Esto implica que los modelos de formación de profesionales y tecnólogos son menos estáticos.
Los procesadores de las computadoras personales personales , son más veloces , almacenando información que por medios convencionales requeriría edificios para ser archivadas y muchos días para tener acceso fiables a ella .

No hay comentarios:

Publicar un comentario