lunes, 22 de noviembre de 2010

LA CAPACITACIÓN PARA LA VIDA

 












Nada puede decirse en definitiva sobre esta nueva escuela hasta que no se elabore el plan nacional de desarrollo .Desde ahora se hace evidente , sin embargo , que la planificación educativa estará centrada en la idea de capacitar a los peruanos para las tareas concretas de la vida nacional. Permítaseme insistir en esta expresión tareas concretas .Contra el carácter abstracto , falsamente universal , que ha prevalecido en la educación peruana del pasado , hay que volver la vista a las exigencias de la realidad , hay que volver la vista al hombre concreto , sus problemas ,sus incitaciones geográficas e históricas y sus posibilidades de perfección bien definidas .También nosotros queremos la plenitud de la exigencia de desarrollo nacional obliga a poner como idea –eje de nuestra educación , la capacitación para la vida .Debemos prepararnos para esta nueva orientación de la escuela peruana y estar dispuestos a prestarle el apoyo de nuestra convicción y de nuestra voluntad constructiva .Y para ello tenemos que habituarnos a pensar en términos de desarrollo nacional y a concebir – con presidencia de toda la idealización imitativa y abstracta del hombre y su destino – que educar es hacer al hombre apto para la acción y que ser apto en el Perú debe significar ser capaz de contribuir al ascenso de la nación .
En este contexto hay que plantear y resolver hoy día –como un ingrediente de la tarea que tenemos por delante – el problema de la oposición entre educación humanista y educación técnica .Sabemos que el progreso del Perú depende de su adaptación a las formas más avanzadas de la economía moderna , que es una economía industrial .La transformación de nuestra estructura económica exige una pronta y vasta asimilación de la tecnología de Occidente .Por lo cual parecía que estamos condenados a optar en contra de la educación humanista .Pero tal conclusión seria incontestable sólo si fuera cierta la oposición de humanismo y técnica .Como lo he mostrado en otra ocasión , la técnica en tanto que trabajo como fuente de creación del ser humano .En consecuencia , tampoco la educación técnica se opone a la humanista .A decir verdad , toda educación que realiza cabalmente sus fines , esto es, que cumple los ideales de la formación humana , es en esencia humanista. ¿Cómo podríamos hoy formar cabalmente hombres dando la espalda a las realidades de la sociedad contemporáneo?¿Cómo podríamos llevarlos a su plena forma sin ponerlos en posición de los medios racionales y prácticos para actuar en el mundo y para convertirlo en un mundo de personas? La educación técnica , que enseña a poseer esos medios , tiene así su justificación humanista.
He aquí otra misión que el maestro debe cumplir y que es también inexcusable en una educación para el desarrollo .Criticar nuestra mal llamada educación humanista y devolver su dignidad a la escuela técnica , tomarla como centro de formación de los nuevos hombres que el país necesita para su expansión material y espiritual ; rescatar , sobre todo , al trabajo manual de su condición de tarea inferior y mostrar – educando para ese trabajo y en ese trabajo- la presencia del espíritu creador en él el aliento de la racionalidad y la libertad humanas que hay en su obra y las ingentes reservas de moralidades colectiva e individual que guardan los quehaceres más humildes cuando tienen un sentido constructivo .Actuando así, el maestro habrá afirmado en todos los educandos , sean cuales fueren sus aptitudes y sus preferencias vocacionales , la confianza indispensable en su esfuerzo ; habrá hecho nacer en ellos la conciencia del valor social de su acción , y habrá entregado al país , llenas de pujanza y de sentido renovador , las energías materiales y espirituales que le son indispensables para su crecimiento.




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