domingo, 21 de noviembre de 2010

LECTURA Y ESTRATEGIA METACOGNITIVA

La lectura comprensiva es un gran problema en nuestro país .Lamentablemente ; no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva .Nosotros aprendemos a leer , aproximadamente ,entre los 5 ó 6 años de edad ; sin embargo leemos por obligación durante la primaria , toda la secundaria e, incluso ,en la universidad .No hay hábito de lectura entendida ésta como vocación .Notamos con pesar que cada control de lectura busca ser postergado por nuestros alumnos .¿Por qué? Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee .Esta inseguridad es un efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido el pensamiento para la agotadora , pero placentera a la vez , travesía intelectual. Pero eso, al tomar conocimiento de que según el informe de laboratorio latinoamericano de evaluación de la Educación, a nombre de la UNESCO , nuestro país ocupa el antepenúltimo lugar en lenguaje , a nivel latinoamericano ; en tercer y cuarto grado de Educación primaria , no nos sorprendió significativamente .Y es que sabemos que el analfabetismo funcional8, como la ausencia del uso consciente de la lectura , la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y de la comunidad , campea en nuestro realidad educativa y social.

Frente a ello , sostenemos la hipótesis de que sólo con el dominio de estrategias meta cognitivas podemos comprender cabalmente lo que leemos y estar seguros de nuestro nivel de comprensión .En consecuencia ,la reflexión sobre tales estrategias no sólo tienen relevancia teórica , sino que es un compromiso ineludible de la política educativa .En este sentido , debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente , de las estrategias para una lectura comprensiva . Nuestro sistema educativa , postulamos sea basado en el manejo adecuado del código ; antes que el dominio del sentido y del significado .Y esta preferencia ha sido perniciosa en el logro de niveles óptimos de lectura comprensiva.
Los principales contrastes entre estos enfoques se pueden notar en el siguiente cuadro comparativo.







 Antes de leer, el niño tiene que aprender a escribir el código .
 El maestro le transmite la información contenida en el texto.
 El niño memoriza .Sólo repite el contenido del texto.
 El “producto de la lectura “es el centro de interés del aprendizaje .
 El niño es un sujeto lector desde el principio de su contacto con el texto .
 El maestro es un “facilitador y un guía para la lectura comprensiva .
 El niño debe explorar , formular hipótesis y verificarlas en función del sentido del texto.
 “El proceso de la lectura” es el centro de interés de aprendizaje .

Si partimos de la premisa de que leer es comprender , la pregunta que debemos formular es ¿Cómo hacemos para alcanzar dicha comprensión? Respondemos entonces que debemos elucidar , en primer lugar . qué implica la lectura ,más aún sabiendo que ella es una actividad cognoscitiva que compromete varias habilidades cognoscitivas, algunas muy complejas.
EL PROCESO DE LA LECTURA
Como sostienen Mecer , leer es un proceso constructivo ,integrador ,estratégicos y matacognitivo .Es constructivo porque el lector va construyendo mentalmente una propuesta personal respecto al significado del texto. Por ejemplo , leamos el siguiente texto :”Las cogía uno por uno , los iba introduciendo en la ranura del envase .En la medida que recibía más sentía más feliz”. ¿De qué se está hablando? ¿Se trata de una boletería en el cine? ¿Acaso es de un Bingo?¿Un partido de fútbol?.La hipótesis que construye el lector recibe una confirmación :”Todos introdujeron los boletos donde figuraba el nombre de la madre de cada uno .Todos los miembros de la Promoción participaron .Fue linda la unidad lograda el último año de su educación secundaria “.
Es obvio que el lector no permanece pasivo frente a la lectura ; sino que él ha ido estimulando su significado .
También la lectura e un proceso integrador, en la medida en que se funcionan los conocimientos previos con la información nueva proporcionada por el texto .No es un problema entonces , que el vocabulario no sea conocido ; sino que hay falta de recursos para deducir los significados : pues si éstos se dan , la lectura se hará más grata y reconfortante .Por ejemplo ,si un texto habla de un viaje a la sierra del Perú en un ómnibus interprovincial : el lector que tenga experiencia directa o indirecta sobre la sierra podrá comprenderlo con mayor facilidad.
Asimismo el leer es un proceso estratégico porque supone una actitud lectora, de acuerdo al tipo de lectura y al interés que se tenga sobre ella .Si e extendida o intensiva ; si es académica ,informativa o recreativa ;sin es científica o humanística ;etc. esto exige un lector flexible ,pues no se sujetará a un solo tipo de lectura sino que optará por la estrategia pertinente según cuál sea el reto a enfrenar .
Esto implica que el lector tiene algún objetivo al leer un texto y, por ello , cuando el docentes promueve la lectura es fundamental que haya haciendo preguntas desde el inicio del proceso lector .Éstas son pautas que guían una lectura atenta ,dialogada y estimulante.
Finalmente , la lectores meta cognitiva porque el lector debe ser consciente de qué quiere leer , pero más que nada de cómo lee, qué hace para comprender y si realmente está leyendo comprensivamente .Esto es, si maneja su lectura y puede tomar las acciones correctivas necesarias .Aquí el lector aprecia cuándo le son útiles las marcas en la lectura y puede tomar las acciones correctivitas necesarias .Aquí el lector aprecia cauto le son útiles las marcas en la lectura , el parafraseo ,los procesadores de información (esquemas ,diagramas,etc) y los organizadores visuales.
EL MODELO INTERACTIVO
La consecuencia lógica del reconocimiento de estos procesos que intervienen en el complejo acto de leer es el de un modelo de lectura denominado interactivo. Esto modelo que propone que la información utilizada al leer proviene simultáneamente de varias fuentes del conocimiento : lingüísticas , paralingüísticas y extralingüística ; enfatizando que en este modelo se entiende que ya se ha logrado el proceso elemental :decodificar sin pensar ; y leer pensando.
En este modelo, hay conciencia de los procesos superiores (básicos, complejos y metacognitivos ).Los básicos , llamados así porque comprenden una sola operación mental , son recomendados para el trabajo en primaria .Los procesos comprometidos son el de calificar (determinar características comunes entre elementos dados ), transformar (relacionar lo desconocido con lo conocido y crear significados ), establecer relaciones de causalidad (predecir , inferir ,formular juicios y evaluar).
Los procesos complejos , llamados así porque involucran varios procesos básicos , se recomiendan para la secundaria pues tienen que ver con la resolución de problemas que es enfrentarse a situaciones problemáticas y resolvérselas .Para ello, se apoya en la operación de transformación , pues relaciona el nuevo problema con las experiencias previas con el fin de encontrar caminos análogos de solución .También incide en la causalidad , pues permiten seleccionar la mejor alternativa .El resultado de este largo proceso es la clave para postular generalizaciones para la solución de problemas .Este trabajo complejo favorece la capacidad de elaborar teorías para resolver determinados tipos de problemas .
La toma decisiones es optar una posición frente a lo leído .Se apoya en la clasificación , pues examina posibles vías de acción agrupadandolas por diferentes puntos de vista ; además , establece relaciones que implica analizar y sintetizar llegando al resumen que le permite concluir y elegir .Esta toma de posición posibilita proyectar y ejecutar un plan de acción frente al texto que tenemos frente a nosotros .Además , potencia la capacidad argumentativa en torno a una hipótesis asumida.
El pensamiento crítico es encontrar evidencias y razones que permitan justificar una toma de posición .Consiste en elaborar la “realidad” porque significa observar ,sistematizar , interpretar y dar explicaciones .Se apoya en el establecimiento de relaciones , de la lectura se convierte en una fuente inagotable de preguntas .De este modo ,este tipo de lectura nos conduce al pensamiento creativo.
El pensamiento creativo consiste en la constante creación de ideas .Supone dosis de expresividad y creatividad. Se apoya en calificaciones , establecimiento de relaciones y transformaciones .Busca nuevos significados y productos .Su importancia es fundamental porque desarrolla la creatividad del lector ,al generar, en ellos la posibilita e crear situaciones expresiones realmente novedosas para apreciar al texto en una nueva dimensión .Hay muchas maneras de constatar la creatividad en la lectura .Por un lado , la extrapolación que es enfrentar las ideas de un texto con nuevas situaciones .Otra forma es la recreación de recursos lingüísticos , léxico sui géneris o con un replanteamiento globo del texto .
Los procesos meta cognitiva presentan dos fases .La primaria tiene que ver con la autorregulación vía monitoreo .Ésta consiste en la ejecución de la tarea : cómo se lleva a cabo la actividad lectora , cómo mantenerse en ella , cómo se detectan y corrigen los yerros ; así como adoptar el ritmo más adecuado .El implica el control de la lectura .
La segunda fase consiste en comprender y dominar la estrategia pertinente para cada tipo de lectura, pero validándola en el proceso .Leer es comprender ; pero no sólo eso; es, sobre todo , ser consciente de qué y cómo se hace para entender lo que se lee. Al respecto , debemos hacernos preguntas que nos permitan hacer los reajustes inmediatamente .Pablo Ricos (1991)sugiere las preguntas que pueden hacer para verificar nuestra lectura meta cognitiva.

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