domingo, 5 de diciembre de 2010

DISCURSO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982

¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?”. Es como Gabriel García Márquez comienza el texto “Yo no vengo a ofrecer un discurso” y su nuevo libro que llevará el mismo nombre.
A seis años de la salida de su novela Memoria de mis Putas Tristes, el Premio Nobel colombiano publicó el 29 de Octubre bajo la editorial Mondadori Yo no vengo a ofrecer un discurso, un compendio de veintidós escritos a lo largo de su vida y que serán leídos frente a un auditorio por él mismo.
Esta antología recorre la mayor parte de su vida, presenta notas que escribió desde los diecisiete años cuando se graduó del Liceo Zipaquirá en 1944, hasta las que leyó ante los reyes de España a sus ochenta años en el 2007. A lo largo de sus textos, “el Gabo”, como también es conocido, va narrando sus experiencias como novel escritor, los miedos y aversiones que tuvo que vencer para llegar a ser uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial, y referente obligado en la literatura hispanoamericana.
“Yo no vengo a decir un discurso”, es la frase que eligió García Márquez como título de este libro, y al mismo tiempo, es la advertencia realizada a sus compañeros del Liceo en la ceremonia de graduación. En este texto nos habla del rechazo que sentía hacia la oratoria desde su corta edad y que, para su desgracia, tuvo que verla como una constante en su trayectoria.
En otro de sus escritos titulado “Cómo comencé a escribir”, narra la forma en que se inició en el arte de la literatura y refuerza su aversión a hablar ante un público, “Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza” comentó en la conferencia de medios organizada en Madrid.
Al recibir el premio Rómulo Gallegos (uno de los más importantes para la literatura en castellano) en 1971 por Cien años de Soledad afirmó haber “aceptado hacer dos cosas que me prometí no haría jamás: recibir un premio y dar un discurso”. Pero la historia cambiaría diez años después cuando me entregaron el Nobel de Literatura, y tuve que preparar el discurso más importante en la vida de un escritor”. El resultado fue una obra maestra La Soledad de América Latina, en la que acepta su compromiso como persona pública y toma a los discursos como parte de su vida.
Entre los textos inéditos que se presentarán destacan temas que sintetizan los gustos y obsesiones de García Márquez. Algunos de ellos son: Cómo comencé a escribir; Brindis por la poesía; Botella al mar para el Dios de las palabras y Periodismo: el mejor oficio del mundo, polémico discurso sobre la jubilación de la ortografía.
Otros recogen temas que le han preocupado como ciudadano, como los problemas de su tierra colombiana en La tierra amada aunque distante, el peligro de la proliferación nuclear en El cataclismo de Damocles, o de desastre ecológico en Una alianza ecológica de América Latina y El futuro de la juventud o la educación en América Latina, entre otros muchos.
La relectura de estos textos, dispersos u olvidados, ha llevado a García Márquez a comentar: “Leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor”. Yo no vengo a Ofrecer un Discurso estará disponible en librerías a partir del 29 de octubre de 2010 en España y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario