martes, 14 de diciembre de 2010



PROCESOS Y PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA UNIVERSIDAD: UNA COMUNIDAD DISCURSIVA

SOCIOLOGO: PIERRE BOUNDIER

El sociólogo Francés Pierre Bourdieu(2000)señala que en toda práctica social pueden identificarse dos niveles que interactúan dialécticamente: por un lado, las actividades materiales que se llevan a cabo durante la realización de la práctica, ubicadas espacial y temporalmente; y por otro lado, las ideas y creencias que llamaremos representaciones sociales-sobre lo que se está haciendo y que orientan el modo de actuar.pensar,Por ejemplo, la escritura como una práctica social nos lleva a observar el modo material en que se realiza.
Pero además, nos lleva a preguntarnos por las representaciones sobre el escribir que orientaron el modo en que la escritura se realizó en una práctica concreta:¿cuál es la idea de escritor que se deja ver en ella?,¿ cuál es el rol de ese escritor? ,¿qué ideas tiene acerca del "escritor bien logrado “para esa situación?, ¿cuál es la finalidad de su escrito?,¿quévinculo considera adecuado entablar con el lector?, ¿cuál es el tipo de lector que prevé para su texto?.
La Historia Cultural de la Lectura
Pensar la escritura y lectura como prácticas sociales nos permite ubicar las espacial e históricamente e identificar la gran cantidad de diferencias y similitudes que se dan entre unas y otras en el seno de una sociedad y a lo largo de la historia. Como sabemos hace quinientos años no se realizaban las prácticas de escritura.(no existían las computadoras, la mayoría de la población eran analfabetas ,por lo que la comunicación escrita estaba reservadas a determinadas situaciones).Pero aún en el presente ,no todos los grupos sociales escriben o leen del mismo modo: muchos presos escriben cartas a sus familiares o amigos y lo hacen de forma manuscrita, aprovechando al máximo la hoja del papel.
Los géneros discursivos que los grupos transitan son diferentes; por ejemplo, los profesores universitarios escriben artículos científicos, conferencias, libros de divulgación; algunos grupos de jóvenes se expresan a través de graffitis ; Las agrupaciones políticas suelen tener sus propias revistas o periódicos ,etc.
Los estudiantes universitarios, por ejemplo leen y escriben para realizar aprendizajes que les permitan avanzar en sus carreras .Y la función se le asigna a la lectura  ,y a la escritura también varía. Algunos escritures de ficción han declarado que escriben “para salvarse de la locura" o para encontrarse a sí mismo".
Quiero insistir en el hecho que en la lectura, o en la rememoración de obras literarias, hay algo que puede ir mucho más allá del olvido temporal de las penas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario