domingo, 5 de diciembre de 2010

LA FIESTA DEL CHIVO

Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Narrativo
Especie: Novela
La Fiesta del Chivo (2000)es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa ,premio Nobel de Literatura, 2010. El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.
La novela sigue tres líneas narrativas entrelazadas. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció.
La tercera historia describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.
Se muestra a los lectores la espiral descendente del régimen, el asesinato de Trujillo, y sus consecuencias a través de los ojos de personas con información privilegiada, los conspiradores, y una mujer de mediana edad contemplando su pasado. La novela es, pues, un retrato caleidoscópico del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos, y su impacto a largo plazo. Los temas de la novela de incluyen la naturaleza del poder y la corrupción, y su relación con el machismo y la perversión sexual en una sociedad rígidamente jerárquica con papeles de género rígidos.
La memoria, y el proceso de recordar, es también un tema importante, sobre todo en la narrativa de como Urania recuerda su juventud en la República Dominicana. Su historia (y el libro como un todo) termina cuando ella narra los terribles acontecimientos que condujeron a su salida del país a la edad de 14. El libro sirve como un recordatorio de las atrocidades de la dictadura, a fin de que los peligros del poder absoluto sean recordados por una nueva generación.
Vargas Llosa entrelaza elementos de ficción y los acontecimientos históricos: el libro no es un documental, y la familia Cabral, por ejemplo, es completamente ficticia. Por otro lado, los personajes de Trujillo y de los asesinos de Trujillo son tomados de los registros históricos; Vargas Llosa teje reales incidentes de brutalidad y opresión en las historias de estas personas, para iluminar la naturaleza del régimen y las respuestas que provoca. En palabras de Vargas Llosa, "es una novela, no un libro de historia, por lo que me tomé muchas, muchas libertades. [...] He respetado los hechos básicos, pero he cambiado y deformado muchas cosas con el fin de hacer la historia más persuasiva y no he exagerado."
La Fiesta del Chivo recibió comentarios positivos en gran medida, con los comentaristas del libro destacando la representación de la relación entre la sexualidad y el poder, y las descripciones explicitas de hechos violentos. Una versión cinematográfica de la novela se estrenó en el 2005, protagonizada por, Isabella Rosselline, Paul Freedman y Tomas Milian .
BIOGRAFÍA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ,nació en Arequipa, el Domingo 28 de marzo de 1936. Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú. Cuando aún era un niño su madre Doña Dora Llosa de Vargas se lo lleva a Bolivia, país en donde pasa los primeros años de su vida, cursando en el colegio La Salle de Cochabamba sus estudios primarios. Después de diez años regresa al Perú, a la ciudad de Piura, en el norte del país, donde realiza una parte de sus estudios Secundarios. Luego regresa a Lima y su padre lo matricula en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudia Tercero y Cuarto de Secundaria. Después de este traumático suceso termina su Quinto de Secundaria en el Colegio San Miguel, de Piura. Se inicia en el ejercicio del periodismo cuando aún era un estudiante , colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria".
Ya en 1952 había publicado La Huída del Inca, pero en 1957 comienza a publicar cuentos en algunas revistas: "Los jefes" aparecerá en "Mercurio Peruano" y "El abuelo" en "El Comercio".
En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar Derecho. Viaja en 1958 a París, gracias a "El desafío", relato ganador del concurso literario que organizaba la revista Revue Francaise, y a su regreso a Lima finaliza los estudios medios y recibe una beca para trasladarse a la Universidad de Madrid. A los pocos meses de llegar a la capital española, abandona los estudios de doctorado y fija su residencia en París, donde permanecerá durante siete años.
En 1962 se publicará su primera gran novela, "La ciudad y los perros", que obtiene varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. En la actualidad se ha traducido ya a más de veinte idiomas. Su segunda obra importante será "La casa verde", publicada en 1966, el mismo año en que se traslada a Londres, donde impartirá clases en la universidad y colaborará con frecuencia en periódicos y revistas.
Después de escribir una de sus novelas fundamentales ,"Conversación en la catedral", Vargas Llosa viaja en 1970 a Barcelona, ciudad en la que vivirá durante casi cinco años hasta que en 1974 interrumpe su exilio europeo y regresa a Perú con la intención, por primera vez, de fijar su residencia allí .En 1971, obtiene el doctorado en la Facultad de Letras de la universidad Complutense de Madrid, tras presentar su tesis "García Márquez: historia de un deicidio", que fue publicada ese mismo año por la Editorial Seix Barral.
En 1973 había aparecido su novela "Pantaleón y las visitadoras", que fue llevada al cine dos años después. En 1975 inicia una serie de trabajos vinculados con el cine y en marzo de ese mismo año es elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Unos meses más tarde, es nombrado presidente del Pen- Club Internacional, cargo que ocupa hasta julio de 1979.
Vargas Llosa inicia su actividad política en 1987, a raíz de la
nacionalización del sistema financiero en Perú. Crea, entonces el Movimiento Libertad. Candidato a la presidencia de su país en 1989 por la coalición de centro-derecha Frente Democrático, sería finalmente derrotado en las urnas por Alberto Fujimori, por pecar de ingenuo y demostrar abiertamente su honestidad, cosa que el otro candidato olvidó. Después de prometer cosas irrealizables, se pudo comprobar que todo lo que Vargas Llosa presentó en su Programa de Gobierno fue llevado a efecto por el Presidente Fujimori.

En Marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, enriqueciendo su propia nacionalidad peruana. En 1996 es miembro de la real Academia de la lengua, donde ingresó con un discurso sobre el mítico Azorín.
Además de las obras antes citadas, cabe destacar entre la producción de Mario Vargas Llosa otras excelentes novelas .En su faceta de autor teatral, ha escrito "La señorita de Tacna" (1981), y otras obras fascinantes como ensayista ha publicado importantes trabajos como "García Márquez: historia de un deicidio" (1971) y "La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary" (1975). Entre los galardones que ha merecido están el Premio de Periodismo Ramón Gogó Lallana, el Premio Literario del Instituto Ítalo-Americano, el Premio Pablo Iglesias de Literatura, el Premio Hemingway, la Medalla de Oro de las Américas y el Premio de La Libertad de la Fundación Max Schmidheiny, la más importante el Premio Nobel de Literatura ,2010.

Comentario:
Esta obra de Mario Vargas Llosa tiene sin duda tiene una admirable comprensión al leerlo , y de ella poder sacar conclusiones del trasfondo literario. Por ello puedo decir quién escribe este tipo de novelas es bastante creativo y un gran conocedor de la Literatura en esta época ,en lo personal me gusta resaltar los temas que traen consigo estas obras, porque al leerlos me traslado al mundo de estas lecturas y existe una conexión entre mi mente y la realidad .
Esta obra es una clara muestra del talento que nuestro escritor peruano posee en sus innumerables obras y que de las cuales podemos decir que son maravillosa obras literarias que deberíamos todos los peruanos leerlas.

1 comentario: