domingo, 5 de diciembre de 2010

LA ALTERNANCIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA

JOSÉ BARLETTI
(profesor e investigador amazónico)
En el año 2002, nació la educación secundaria rural en alternancia en el Perú. La paternidad es de PRO RURAL, una ONG que ya tenía su experiencia pionera en Valle Grande en Cañete, aunque referida a la educación superior tecnológica. Su interés por el desarrollo rural la llevó a iniciar aquí con adolescentes lo que, desde décadas ya es una práctica educativa conocida en otros países de América Latina y mucho antes en Europa. Dos en Cusco y uno en Piura fueron los tres primeros CRFA (Centro Rural de Formación en Alternancia). Luego se le uniría ADEAS QUILLANA afincada en la cuenca esfuerzan, por hacer política pública regional de la educación en alternancia.
Con la alternancia, se busca satisfacer el derecho de las y los adolescentes de las localidades rurales apartadas y dispersas a una educación secundaria de calidad.
Hay retos que debe encarar la educación secundaria rural convencional : Desplazamiento diario a largas distancias ;desarraigo del hogar y de la comunidad, sise va a la capital del distrito o provincia; o no contar con equipo pedagógico académico completo.
Sin embargo, hay ventajas potenciales de la educación secundaria en zonas rurales con relación a la de las ciudades: Relación cara a cara entre educadores/educadoras y estudiantes, lo que permite mayores posibilidades de conocer a cada estudiante en sus características personas y una mejor comprensión del contexto familiar de cada estudiante, en la lógica de Chesterton es mediante un claro ejemplo , de que “para enseñar Latín a Fanny hay que saber Latín, pero más importante es conocer a Fanny”.

Comentario:
Bueno para mí como estudiante de Educación y peruana de origen ,es bastante importante conocer y mejorar esta nueva forma educativa , que es la alternancia en la educación , que por cierto a traído buenos resultados : La formación armónica e integral de los jóvenes: técnica, empresarial y humana además mejora las condiciones socioeconómicas de las familias involucradas, valoración de la realidad rural y conciencia del papel histórico social de la familia en la gestión de la agricultura y del medio rural.
Hoy en día es notorio ver a niños que no pueden terminar sus estudios por diversos motivos , ahora que mejor esta forma de ayuda para ellos. Es un proyecto interesante y con calidad educativa .

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